martes, 26 de febrero de 2008

El Hemograma - (cont.)

¿Que significa la automatización?. La posibilidad de medir los parámetros hematológicos de un hemograma completo disminuyendo el tiempo requerido para realizarlo y dejando la interpretación subjetiva del bioquímico sólo para aquellos casos en que se detecta, mediante sistemas de alarmas preestablecidas, la presencia de anormalidades en los parámetros medidos.

¿Cómo se realiza?. Utilizando los llamados contadores hematológicos, de cuyo grado de complejidad y recursos tecnológicos aplicados depende el número de parámetros medidos y la exactitud de los resultados que se obtienen.

Los contadores hematológicos han evolucionado con el transcurso del tiempo desde aquellos que contaban únicamente glóbulos rojos y blancos hasta el utilizado hay par ANALYTICA: el CELL DYN, capaz de medir 22 parámetros hematológicos diferentes, incluyendo el recuento diferencial de las células blancas y reticulocitos.

¿Qué tecnologías utiliza?. El contador hematológico utilizado par ANALYTICA es en este momento uno de los equipos de más alta performance.

Es el resultado de la aplicación de los últimos avances en el uso de la impedancia eléctrica, la citometría de fluido asociada al rayo láser (M.A.P.S.S. - (‘Multi Angle Polarised Scatter Separation’)) y la espectrofotometría con emisor LED.

¿Qué garantías de exactitud ofrece?. Cuando se realiza un hemograma en la forma habitual:
1. El recuento de glóbulos rojos se infiere del hematocrito, salvo situaciones muy especiales.
El Cell Dyn cuenta efectivamente los glóbulos rojos presentes en cada muestra y nos informa sobre su distribución volumétrica. Por esta razón no coincide siempre, como estamos habituados, el hematocrito con la concentración de hematíes.

2. El recuento de glóbulos blancos se efectúa al microscopio utilizando una dilución de la muestra colocada en una cámara especialmente diseñada.
En el Cell Dyn el recuento de leucocitos, se efectúa por dos tecnologías independientes y el análisis comparativo posterior confirma el resultado.

3. La formula leucocitaria se realiza coloreando un frotis de sangre y contando en el microscopio 100 células blancas para establecer la relación porcentual de cada tipo.
En el Cell Dyn antes de informar la fórmula leucocitaria, cuenta y somete a un estricto análisis morfológico a 10.000 células blancas, aproximadamente. AI mismo tiempo, genera alarmas morfológicas indicando la presencia de células atípicas 0 inmaduras como la presencia de hematíes nucleados 0 resistentes a la hemólisis, linfocitos frágiles de leucemias linfociticas crónicas, linfocitos atípicos de mononucleosis infecciosas etc., que requerirán la intervención de un especialista.

La impedancia eléctrica. Utilizada para:

· Recuento de glóbulos rojos (RBC)
· Recuento de glóbulos blancos por impedancia (WIC)
· Recuento de plaquetas (PTL)

EI sistema consta de un tubo capilar provisto de una apertura calibrada inmerso en un recipiente que contiene las células a contar, diluidas en un buen conductor de electricidad. Una corriente eléctrica aplicada a las células entre dos electrodos localizados a ambos lados de la apertura calibrada genera una diferencia de potencial. Las células al pasar una a una por la apertura producen un cambio en la corriente eléctrica generando pulsos que son detectados por un transductor de Van-Behrens. EI número de pulsos generados es proporcional al número de células que atraviesan la apertura y la amplitud de los mismos a su tamaño.

La citometria de flujo asociada al rayo láser. M.A.P.S.S. (Multi Angle Polarised Scatter Separation). Utilizada para:

· Recuento óptico de glóbulos blancos (WOC)
· Identificación y cuantificación de las subpoblaciones leucocitarias (Fórmula)
· Detección de células atípicas o inmaduras (Alarmas)

. Recuento óptico de reticulocitos (Retlc.)

Al pasar cada célula por el citómetro de flujo, es sometida a la acción de un rayo láser. Cada tipo de célula genera efectos característicos de dispersión (scatter) que permiten su diferenciación y cuantificación. En función de los diferentes parámetros medidos, el equipo confecciona para cada muestra los citogramas de dispersión que se presentan en el informe y define las alarmas morfológicas si detecta células anormales.

La espectrofotometría con emisor LED. Utilizada para medir la concentración de hemoglobina de los hematíes (Hb).

Se efectúa por medición colorimétrica de la cianometahemoglobina mediante un emisor LED integrado que no requiere lámparas ni filtros para efectuar las lecturas. Por esta razón los resultados son estables y precisos.
La automatización del proceso permite efectuar en contados segundos 5 lecturas de la absorbancia en cada muestra informando el valor promedio de las mismas.

Parámetros Hematológicos Medidos. El contador hematológico Cell Dyn de Analytica permite obtener todos los parámetros hematológicos que conforman , a su criterio, un hemograma completo y la cuantificación de reticulocitos en valores absolutos y %.


WBC - Glóbulos blancos - Cuantificados por impedancia y Citometría de flujo.

NEU - Neutrófilos - Diferenciados y cuantificados por M.A.PS.S. en valores absolutos y en % .
LYM - Linfocitos
MONO - Monocitos
EOS - Eosinófilos

BASO - Basófilos

RBC - Glóbulos Rojos - Cuantificados por impedancia y Citometria de flujo.

HGB - Concentración de Hemoglobina - Cuantificada por espectrofotometría.

HCT - Hematocrito - Calculado como: (RBC x MCV) / 10

MCV - Volumen Corpuscular Medio (Indice que permite diferenciar las anemias en microcfticas, normocíticas y macrocíticas) - Calculado como: HCT (Hematocrito) / RBC (Glób.Rojos)

MCH - Hemoglobina Corpuscular Media (Indice que permite detectar trastornos en la síntesis de hemoglobina, anemias par déficit de hierro, Vit.86 ó talasemias) Calculada como: HGB (Hemoglobina) / RBC (Glób.Rojos)

MCHC - Conc. de Hemoglobina - Corpuscular Media (Indice que permite diferenciar las anemias como norma ó Hipocrómicas) - Calculado como: HGB (Hemoglob.) / HCT (Hematocrito)-I

RDW - Indice de Anisocitosis - Calculado como: el coeficiente de variación (cv%) de la curva de distribuci6n volumétrica de hematíes.

PLT - Recuento de Plaquetas - Cuantificadas por impedancia

MPV - Volumen Plaquetario Medio - Calculado como: PCT (Plaquetocrito) / PLT (Plaquetas)

PDW - Tamaño de Plaquetas - Calculado como: el coeficiente de variación (cv%) de la curva de distribuci6n volumétrica de las plaquetas.

RETIC - Reticulocitos - No incluido en el informe del Hemograma.

Como aplicación práctica de los resultados obtenidos con el CELL DYN sugerimos los siguientes algoritmos para el estudio de anemias simples (no asociadas a alteraciones de los glóbulos blancos ni de las plaquetas). Estos estudios deben acompañarse de una rutina completa de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como anemia a toda disminución de la concentración de hemoglobina (Hb) por debajo de:
13.50 gr/dl en el hombre adulto,
11.50 gr/dl en la mujer adulta
11.00 gr/dl en el niño entre 6 meses y 6 años
12.00 gr/dl en el niño entre 6 y 14 años.

ANALYTICA - Cuando el diagnóstico depende del resultado.